Manuel Pedro Sánchez-Salbador y Berrio

Manuel Pedro Sánchez-Salbador y Berrio

El Ayuntamiento de Ezcaray ha entregado a la Biblioteca Pública Municipal dos obras de Manuel Pedro Sánchez-Salvador y Berrio, donadas por su editora Felicidad Patier Torres, “Poesía de Doralio” y “La gastronomía de Joseph Berchoux”.

Este poeta nació en 1764 en Pamplona, militar de profesión y también político acabó sus días como refugiado en Portugal perseguido por los franceses, donde murió en 1813.

Se da la circunstancia de que su esposa, Antonia Aleja Rodríguez de Barrenechea, nació en Ezcaray. Era hija de Antonio Rodríguez Bayo y Gertrudis Barrenechea Larrazábal.

Fue Dalmacio Baños quien le facilitó a Felicidad Patier en 1986 el certificado de matrimonio por poderes y partida de nacimiento de uno de los hijos, José Sánchez-Salvador.

Éste nació y fue bautizado en Ezcaray (1796). Estuvo destinado en la embajada de España en Londres en 1816 y fue allí donde editó las dos obras de su padre.

También redactó en Inglaterra una “memoria” sobre la industria de los paños de Ezcaray y la necesidad de potenciarla y modernizarla. Tema que conocía bien puesto que los Barrenechea se dedicaban a la fabricación de paños.